Las piñatas es uno de los artículos que no puede faltar en un cumpleaños. Hoy en día las podemos conseguir en diversos modelos y tamaños. El origen de las piñatas se encuentra en las celebraciones de año nuevo en China y en su forma original representaban animales. al principio eran utilizadas en forma religiosa. La tradición viajó a Italia y, por último, llegó a México.
En la actualidad las piñatas se han adoptado en muchas partes del mundo y se han convertido en un espectáculo más común en las fiestas y celebraciones, especialmente en México, América Central y el sur de Estados Unidos, sobre todo debido a la influencia cercana de la cultura mexicana. En México se utiliza la típica piñata en forma de estrella con siete picos, que simboliza los siete pecados capitales, por lo que romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y frutas que caen representan las bendiciones que la humanidad recibe por ser buena.
Las piñatas son utilizadas para celebraciones principalmente en cumpleaños con la finalidad de ser derribada, golpeándola repetidamente con un palo, para liberar los dulces y premios que contiene. Para derribarla, se cuelga la piñata de una cuerda suspendida sobre un espacio donde se colocan las personas. En otras culturas son utilizadas las famosas piñatas de barro rellenas de dulces decoradas con cinta y papel.
En Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, México y otros países actualmente, las piñatas son exclusivas de las fiestas de cumpleaños infantiles. Por lo general son de cartón, decoradas con vivos colores para que coincida con el tema de la fiesta de cumpleaños ya sea de súper héroes, princesas, o cualquier otro diseño creativo que esté de moda en el momento, las piñatas van rellenas de dulces, chocolates, juguetes pequeños, confeti y serpentinas. En otros países como Costa Rica, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia y en algunas regiones de México, la piñata se ata al final de una polea simple fija que es controlada por un adulto. Los niños se turnan para tratar de reventar la piñata con un bastón, que generalmente es el palo de madera de una escoba vieja, que puede haber sido recortado o bien un palo de madera de un árbol.
Sin duda alguna las piñatas se han vuelto una tradición que no puede falta en un cumpleaños para que la celebración este completa ya sea la piñata tradicional de México como lo es la estrella de siete picos o de súper héroes y princesas que son las más utilizadas.