Las velas de cumpleaños son un accesorio indispensable que no puede faltar en la celebración de un cumpleaños. Es una tradición colocarle velas al pastel par aquel el cumpleañero pueda soplar las velas y pedir un deseo por su aniversario de nacimiento.
Colocar velas al pastel es una costumbre desde la antigüedad. Rodear al pastel de velas forma parte de un ritual que protegía al homenajeado de los espíritus malos durante el nuevo año. Se creía que el humo que sueltan las velas al apagarse ayudaba a trasladar a Dios el deseo que todos pedimos el día de nuestro cumpleaños.
Algunos creen que la tradición comienza en la antigua Grecia, pero los verdaderos protagonistas fueron los Alemanes. Las velas se encendían para que brillarán como la luna, sobre el pastel se colocaban dos velas una para representar la luz de su vida y otra que representa los años venideros. Las velas fueron inventadas en los siglos XIII y XIV a.C por los egipcios quienes las hacían con ramas embarradas con sebo de bueyes o corderos.
En la actualidad existen infinidad de modelos de velas están: velas de números, velas de personajes animados, velas de colores, velas de formas, velas de letras, en fin montón de velas pero una de las velas que no pasa de moda son las velas volcán llenas de chispas que le da emoción a la celebración.